2006-01-02

¿Andrew, eres La Comay de lo paranormal?

¿Cuál es el daño de constantemente insinuar ... la posibilidad de comunicarse con familiares fallecidos?

Una cosa es desear poder comunicarnos con nuestros seres queridos ya fallecidos; otra cosa es en efecto poder hacerlo. Desde la muerte de su madre, el famoso mago Harry Houdini se dedicó a tratar de comunicarse con ella. Más, sin embargo, mientras más lo intentaba, más se daba cuenta de que la posibilidad no existía. Los llamados "mediums" de la época resultaron ser, sin excepción, fraudes. Podían engañar a todo el mundo porque nadie sabía como Houdini que era posible reproducir los resultados de las "sesiones" usando magia. Hoy día tenemos los buscones ya conocidos como John Edwards, James Van Praag y algunos del patio. El Sr. Andrew Álvarez y su socio, el Sr. Plá hablan en su programa radial acerca de los exorcismos que alegadamente sirven para remover los malos espíritus. Sin embargo, el tono de sus explicaciones se deleita en el detalle y descripción, más que poner en tela de juicio, lo que "otros" alegan. Su programa en vez de ser "un viaje a lo desconocido" como dicen ellos parece ser "un viaje a lo que nos conviene contar para que nos compren los boletos de nuestra próxima conferencia".

¿Cuál es el daño de constantemente insinuar ... que es posible curarse de enfermedades con meramente tener fe, tomar Goji o ir al naturópata?

¿Porqué las religiones no instituyen la investigación de la oración como remedio o prevención de enfermedades y otros males? ¿Será que no lo hacen porque su eficacia no es comprobable? ¿Será que no es más que una mentirita blanca...? En su programa de Radio Isla, la señora Belén Martínez Cabello anuncia el jugo Goji como preventivo para enfermedades como cáncer, alta presión y diabetes. Los diabéticos debería saber que Goji tiene por volumen más calorías que una cola champagne. El pote, que vale aprox. $40 no dice por ningún lado que alivia o cura ninguna de estas enfermedades. Sra. Martínez Cabello, hay que tener la dignidad de no prestar su reputación, si alguna, para este tipo de anuncio. Usted abusa y le falta el respeto a sus oyentes. Otro anuncio lo constituye el de un tal Dr. Herger del que alega que puede diagnosticar "la causa de todos tus males" contando con la máquina Biotron, "fabricada en Alemania" y que hace "algo así como un electrocardiograma pero de todos tus órganos". El fabricante del Biotron dice claramente en su website que la máquina no es un aparato médico. Se supone que funciona leyendo "señales" que emanan de los dedos de las manos. O sea, que se puede saber si su páncreas está inflamado o tiene un tumor con tocar un dedo suyo con el Biotron. Y todo por $45!!!!

La medicina alternativa no existe. Existe la medicina y existe la charlatanería.

¿Cuál es el daño de constantemente insinuar ... que el futuro puede adivinarse, percibirse (whatever) mediante astrólogos, mentalistas, etc?

¿Cómo es posible que estas personas tengan el poder de "sentir" la energía de un familiar fallecido que nos quiere dar un mensaje, o saber que el negocio que vamos a empezar no nos conviene y sin embargo ninguno, en ninguna parte del planeta, fue capaz de advertir sobre la catástrofe que resultaría de el huracán Katrina o de el tsunami del Mar Índico? Porqué no nos dicen el día y nombre del próximo huracán que llegará a Puerto Rico y así evitar que gastemos millones de dólares en preparativos innecesarios y nos enfoquemos en las tormentas que seguramente nos afectarían?

¿Cuál es el daño de constantemente insinuar ... que es posible que extraterrestres visitan la tierra y secuestran seres humanos para estudiarlos?

El sufrimiento y preocupación causado por esta nueva modalidad de sensacionalismo es imposible de medir. Sin las más mínima prueba o evidencia la prensa sensacionalista y los buscones dan credibilidad a estas historias al publicarlas sin darle el mínimo pensamiento crítico. En su programa de radio el Sr. Andrew Álvarez, critica a las personas que no toman en serio el tema y pretenden que basta con presentar "un tornillo" como evidencia de la existencia de naves y seres extraterrestres. Ovbiamente se hace referencia a un tal Osvaldo Ríos, creador de la estúpida idea del Ovnipuerto en Lajas, y a quien prácticamente Sr. Andrew Álvarez acusa de ser un desajustado mental y pervertido. Sin embargo... acto seguido, en el mismo programa, entrevista a un notorio personaje llamado Orlando Rimax quien alega y describe en detalle el haber sido llevado a una nave de algún tipo por seres que no parecían ser de este mundo. Rimax ni siquiera trae al programa un "tornillo extraterrestre". Sus experiencias se parecen mucho a las de Susan Blackmore, quien experimentó en su vida una serie de sucesos similares a los llamados "paranormales" luego de experimentar con drogas. La Sra. Blackmore buscó científica y afanosamente estudiar y documentar "fenómenos" paranormales y ha llegado a la conclusión de que no son reales, hasta que se le pruebe lo contrario; totalmente contrario a nuestros amigos que creen y se lucran de todo lo paranormal hasta que se le pruebe lo contrario.

El Sr. Plá y su sra. se especializan en "fantasmas" y hasta publican un manual para investigaciones fantasmales y otro para poder hablar con ellos. Hay que ver la poca rigurosidad científica con que tratan a sus sujetos y sus investigaciones. En el caso de la "bola de fuego" en Ocean Park se le hacen una serie de preguntas patentemente sugestivas a los testigos que prácticamente le insinúan que presenciaron un "fenómeno" no natural. La "evidencia" obtenida por los "investigadores" es enviada a un laboratorio de nombre Chemical Research Laboratiry (sic) - Atroon Lab. cuyo membrete ni siquiera dice su dirección ni teléfono (tampoco sale en la guía telefónica). No hay referencias acerca de la preparación académica ni experiencia profesional del tal Dr. José Colón P.H.D. (sic) que comienza su análisis de la sustancia enviada a él [por el Dr. Andrew Álvarez] diciendo que "encontramos en esta (sic) una serie de circunstancias inusuales e incompetibles (sic) con las condiciones y lugar donde nos indico (sic) [el Dr. Andrew Álvarez] fue encontrada". ¿Qué relevancia tiene al investigador dónde se encontró la muestra y mucho menos opinar al respecto? Su análisis debe hacerse sin otra consideración ni opinión que empañe su objetividad. Finalmente concluye que es un lubricante sintético. ¿Cuál es el misterio? ¿Porqué tantas vueltas a la noria? Como nota tristemente jocosa para mí, el testigo estrella del avistamiento de la "bola de fuego" se le practicó una hipnosis regresiva para ver si tenía "experiencias suprimidas" y CASUALMENTE se encontró además que con anterioridad el "joven fue raptado por criaturas tipo EBE y le hicieron un sinfín de análisis y pruebas". Me imagino que esto último se supone que le añada alguna credibilidad a su relato...

Carl Sagan dijo que "reclamos extraordinarios requieren de evidencia extraordinaria". A los buscones no le hace falta.


Andrew, ¿eres científico o buscón?


http://www.skepdic.com/refuge/harm.html
http://www.editoreric.com/skeptics/skepticism.html