2005-12-26

Pareceria que viven de explotar a los demas...

Cuando escuché por primera al Sr. Álvarez en su programa de Radio Isla 1320 en Puerto Rico pensé que se trataba de, por fin, una persona seria en búsqueda de respuestas a al menos alguno de los innumerables mitos, exageraciones y patrañas que abundan en el mundo disfrazados bajo el velo de lo incomprensible, misterioso y esotérico. En fin, lo que ningún mortal puede explicarse excepto si lo explica uno de los "iniciados". Tristemente, parece que me equivoqué. Al cabo de varias semanas me he dado cuenta que el programa no es otra cosa que un inmenso ejercicio en auto-ensalzamiento y relaciones públicas para crear interés sus "conferencias".

En su programa radial el Sr. Álvarez parecía ser un faro de luz; una voz preclara y sincera en búsqueda de la verdad.

Es evidente por lo que he escuchado hasta hoy que se trata de una persona en extremo inteligente; con gran facilidad de palabra; diestro en el manejo de información; con una reputación respetable en la comunidad. Desgraciadamente para los oyentes de su programa radial, en mi opinión, se trata también de una persona que es extremadamente poco riguroso en el análisis científico de los aspectos que trata en su programa. Utiliza el sensacionalismo, el miedo y las verdades a medias para llamar la atención a ciertos temas de SU dominio e interés.

Yo ya me cansé de reportes hiperbólicos de "alegados" sucesos; de insinuar conclusiones sin la más mínima evidencia; de presentar testigos y anécdotas sin cuestionamiento y de utilizar expertos de poca o ninguna reputación para evaluar su evidencia. Su último gran descubrimiento, la "Llorona" de Lajas, la declaró como un fenómeno paranormal y al otro día la prensa reportó que dos jóvenes del área confesaron haber fabricado el vídeo. ¿Cuán poco riguroso y serio se puede ser? ¿Cuán ingenuo y sanano puede ser el público que alegadamente llena sus "conferencias" (y que para colmo paga por escuchar boberías)?

El Sr. Álvarez tiene un website más sin embargo, hasta hace poco, no era más que un gigantesco anuncio para diferentes enlaces (links) a los websites más sensacionalistas que se pueden encontrar: platillos voladores, monstruos, conspiraciones.

Él y sus asociados, el Sr. Plá y su señora, Luz Guzmán, que también viven del negocio de lo oculto, alegadamente entrenan a "investigadores prospectos" mediante los cursos que ofrecen para "cazar fantasmas". ¿Será posible cazar algo que no existe, nadie ha visto y menos ha podido probarlo? Ahí, precisamente está el detalle, la búsqueda y los ingenuos jamas se acaban...

Si el Sr. Álvarez y su socio, el Sr. Plá o su señora, Luz Guzmán, tienen la más mínima evidencia de que sus investigaciones, noticias, anécdotas, cuentos o como se llamen referentes a fantasmas, platillos voladores, etc., son ciertos y confirmables, deberían avisarle al Sr. James Randi de los E.E. U.U. que ofrece $1 millón de dólares al que pueda probar cualquier "fenómeno" semejante (esa palabra les encanta... "fenómeno"). Ellos saben quien es el Sr. Randi y se pasan mencionándolo en sus programas radiales para aparentar tener algún ápice de credibilidad, pero no se le acercan ni con una vara larga...

Pregúntese usted, ¿porqué Álvarez y sus asociados no publican sus "hallazgos" en publicaciones científicas SERIAS (en vez de TV Guía...)? Se harían mundialmente famosos; serían multimillonarios; hasta ganarían varios premios Nobel. La respuesta es simple. No tienen nada SERIO que mostrar. Mercadean curiosidad.

Tengo que concluir, hasta que se pruebe lo contrario, que el Sr. Álvarez y sus socios no tienen PRUEBA de nada de lo que afirman; o no existe EVIDENCIA confirmable. O peor, que quizás viven de la ingenuidad, temores y curiosidad de un público muy poco educado.

Más tarde hablaré acerca de los costos sociales de este, aparentemente inofensivo, pasatiempo (o negocio) de lo oculto...